sábado, 22 de enero de 2011

CNN+, GRACIAS!

“Liberty vino, lo vio y lo cerró”. Este titular apareció antes del 28 de diciembre (que curioso día) casualmente en twitter, publicado por periodismodigital.com. Al leer la noticia completa vi que Liberty también tiene parte de la culpa del cierre de CNN+. En cualquier caso, es totalmente imposible que algo haya estado siendo “económicamente inviable” durante 12 años y haya resistido todo este tiempo. Así ve la historia de la cadena Joaquín Leguina:
"Hace unos 20 años el PSOE otorgó un canal de pago al grupo Prisa (Canal+), más tarde el PP añadió otro canal que puso en manos de Telefónica y como no cabían dos plataformas, estas se fundieron, creando Canal Satélite Digital. Telefónica acabó por acogerse a una opa organizada (desaparecido ya Jesús de Polanco) por Juan L. Cebrián.

Esa opa -al acudir a ella Telefónica-, simplemente, arruinó la empresa. Braceando y con el agua al cuello, a los SOS lanzados por Prisa han respondido algunos salvadores: una empresa fantasma llamada Liberty y -¡oh sorpresa!- Telecinco, es decir, Berlusconi, quien lo primero que ha hecho ha sido transformar Canal+ -a cuyo nacimiento ayudaron tantos argumentos culturales y de excelencia- en un canal temático ¡¡de televisión basura!!

Un fin de fiesta digno del rosario de la aurora. Berlusconi llegó a la política italiana de la mano de su imperio mediático. Los destrozos perpetrados por él y sus gentes contra los buenos usos democráticos han sido clamorosos y no creo que sea una paranoia el pensar que aquí pueden intentar repetir la jugada.

¿Cómo se ha llegado a esta degradación? Entre varios caminos recorridos hay dos incuestionables: una pésima gestión de Prisa, liderada por un periodista metido a empresario (y cuyos resultados no le han impedido ni le impiden seguir disfrutando de sinecuras multimillonarias) y un empacho de fútbol. Un espectáculo deportivo que acabará también -si no se vende antes- con laSexta, ese regalo que Zapatero le hizo a un grupo de amigos personales conocidos por el mote de los Migueles.

En verdad, el fútbol español ha sido siempre una metáfora perfecta de nuestra economía: especulación e ideología. La ideología del nuevo rico. Por ejemplo, el eslogan "la mejor liga del mundo" es equivalente a una proclama de Zapatero según la cual nuestra economía estaba a punto de rebasar a Italia, Reino Unido y Francia... El panorama es para echar a correr y, desde el punto de vista ideológico, para echarse a llorar".

La verdad es que, para mí, el cierre de CNN+ ha supuesto algo más que un cierre. Y estoy seguro que Tele5 también ha tenido parte de culpa en él, igual que la ha tenido en la sustitución de grandes profesionales de Cuatroº, como Concha García Campoy, Paula Vázquez, Javier Ruíz, Luján Argüelles y, si los rumores son ciertos, también Raquel Sanchez Silva.
Yo siempre había concebido CNN+ como un modelo, o más que como un modelo, como un sueño. Algo a lo que aspiraba, un sitio en el que poder trabajar y disfrutar a la vez, aunque también es cierto que todavía me queda mucho para llegar a trabajar.
Sin duda alguna, no solo el cierre de CNN+, sino también la fusión de Cuatroº y Tele5, han supuesto una grave pérdida en el panorama televisivo actual. Cuatroº ha apostado estos 5 últimos años por una televisión digna, algo que puede entretener y divertir, sin necesidad de avergonzar, como hacen la mayor parte de las cadenas de la “TDTeaParty”. Me permito calificarla así, porque, desde el pasado 28 de diciembre, entre canales que son muy didácticos, siempre y cuando se haga lo contrario de lo que se ve en ellos, y canales de la ultra-derecha, tengo que confesar que, la tele que tengo que ver cada día, me da asco.
Creo que sí, esa es la palabra más adecuada. No vergüenza, no miedo, asco. No tengo que tener vergüenza por unos formatos que transmiten valores que dejan mucho que desear, porque al fin y al cabo, así es la vida real. No tengo que tener miedo porque se le de un escaparate a una panda de impresentables. ¿Porqué? ¿Acaso la ley no castiga a quienes hacen apología de regímenes autoritarios? (¿Los castiga?)
La verdad es que no se muy bien si alguien se quedará con la conciencia tranquila después de haber visto cadenas de este tipo. Yo simplemente no las veo.
En cualquier caso, creo conveniente que quien se deba asegurar se asegure de que hay cadenas que deben seguir emitiendo (véase cierta cadena que celebra el cierre de CNN+)
Como conclusión, solo puedo hacer una cosa. Esa cosa es dar las gracias a Berlusconi. Porque gracias a él ahora podemos disfrutar de una chica que es famosa por haberse acostado con un torero durante 4 horas diarias de lunes a viernes y otras tantas los viernes por la noche, y también porque ahora puedo disfrutar de una tele mucho más plural, en la que tienen cabida todas las opiniones, incluso las que son un poco de centro-izquierda, aunque quizás de esto no tenga la culpa él.
A quién estoy seguro que se les va a quedar la conciencia muy tranquila es a los que han hecho posible durante 12 años un canal como CNN+. A todos aquellos con los que he almorzado cada día y a todos los que me acompañaban en la merienda. A todos los que me hacían ver el mundo de una forma diferente cada domingo a las 3 y media, o a las 4, la hora tampoco importa mucho, si ni siquiera el propio Calleja sabía a que hora le iban a poner al día siguiente. Lo que importa es que veo el mundo como lo veo gracias a CNN+, y como este blog trata de cómo yo veo el mundo, no podía dejar de agradecerlo.
Gracias por haber existido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario